El telescopio espacial Fermi de la Nasa encuentra una estructura gigante en la galaxia

Publicado: 10 noviembre, 2010 en Sin categoría

El telescopio espacial 'Fermi' detecta dos burbujas gigantes en el centro de la Vía Láctea

El hallazgo se encuentra a 50.000 años luz y podrían ser los residuos de una erupción ocurrida en un agujero negro extra grande en el centro de nuestra galaxia.

El telescopio espacial Fermi de rayos gama ha descubierto una estructura nunca antes vista en el centro de la vía láctea. El hallazgo se encuentra a 50.000 años luz y podrían ser los residuos de una erupción ocurrida en un agujero negro extra grande en el centro de nuestra galaxia.

“Lo que vemos son dos rayos gama emitiendo burbujas que se extienden 25.000 años luz al norte y al sur del centro de la galaxia” señaló Doug Finkbeiner, un astrónomo del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics en Cambridge y quien fue el primero en reconocer el evento en un comunicado a la prensa. “Todavía no entendemos del todo su naturaleza o origen”.

La estructura se extiende en más de la mitad del cielo visible, desde la constelación de Virgo hasta la constelación Grus, y podría tener millones de años. La investigación fue aceptada para ser publicada en la revista The Astrophysical Journal.

Finkbeiner y su equipo descubrieron las burbujas al procesar información disponible del Telescopio Fermi de largo alcance (LAT por sus siglas en inglés). El LAT es el detector de rayos gamas más sensible y de mayor resolución jamás lanzado. Los rayos gama son la forma más grande de energía de la luz.

Otros astrónomos que estudiaron los rayos gama no detectaron las burbujas en parte debido a una neblina de rayos gama que existe en el cielo. La neblina ocurre cuando partículas se mueven cercanas a la velocidad de la luz e interactúan con luz y gas interestelar de la Vía Láctea. El equipo LAT constantemente está perfeccionando modelos para descubrir nuevas fuentes de rayos gama ocultos por esta emisión difusa. Al usar varios estimados de esta neblina, Finkbeiner y sus colegas pudieron insolarla y descubrir las burbujas gigantes.

Los científicos ahora están conduciendo más análisis para entender mejor como esta estructura nunca antes vista fue formada. La emisión de burbujas tienen mucha más energía que cualquier otra neblina  de rayos gama vista en la Vía Láctea. Las burbujas también parecen tener bordes bien definidos. La forma de la estructura y las emisiones sugieren que fue formada como resultado de una liberación grande y rápida de energía – la fuente de este fenómeno se mantiene un misterio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s