China desconfía de la última medida de la Reserva Federal

Publicado: 9 noviembre, 2010 en Sin categoría

El gobierno chino alertó hoy de que la inyección de 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) anunciada la semana pasada por la Reserva Federal de Estados Unidos puede tener consecuencias graves en las economías emergentes.

“El lanzamiento de la segunda ronda de facilitación cuantitativa en este contexto (de recuperación global) será un golpe para los mercados financieros, en especial para los de las economías emergentes”, señaló hoy Zhu Guangyao, viceministro de Finanzas.

Debido a que la economía global se está recuperando, “todavía afrontamos incertidumbres y factores de desestabilización. EEUU, como uno de los principales emisores de reserva, debería implementar políticas macroeconómicas responsables”, recomendó Zhu en rueda de prensa preparatoria para la reunión del G20 en Seúl esta semana.

La inyección de más de medio billón de dólares en el sistema financiero anunciado el jueves pasado por la Reserva Federal ha sido criticada por Europa y numerosas economías emergentes por favorecer la depreciación del dólar estadounidense.

Al mismo tiempo, Washington ha presionado a Pekín en los últimos años para que revalúe su moneda, el yuan, con el fin de frenar la entrada de exportaciones baratas chinas en su territorio.

En este sentido, economistas y líderes alertan contra una “guerra de divisas”, es decir, una espiral de devaluación competitiva de las respectivas divisas para impulsar las exportaciones, que podría afectar gravemente a la recuperación económica global y que estaría protagonizada por Washington y Pekín.

Zhu aseguró que el presidente Hu Jintao abogará en Seúl por “evitar la devaluación competitiva de las divisas”, debido a que la recuperación económica global todavía es “frágil e irregular”.

El viceministro culpó sobre todo a los países desarrollados, “incluidos los principales emisores de divisa -en referencia a EEUU- “que deberían prevenir una fluctuación excesiva y desordenada de sus tipos cambiarios”.

Esa fluctuación “tendrá riesgos de volatilidad en los influjos de capital que afronten los mercados de las economías emergentes”, agregó Zhu.

El funcionario expresó, no obstante, el deseo de su gobierno de que la reunión del G20 sea “exitosa e impulse una recuperación económica fuerte, sostenible y equilibrada”, a pesar del nuevo programa de estímulo monetario de Washington, sobre el que esperan mantener un “diálogo franco” con sus interlocutores estadounidenses.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s